lunes, 13 de junio de 2016

Navia, Ciudad Amiga de la Infancia

 “NAVIA MUNICIPIO AMIGO DE LA INFANCIA”


El pasado día 17 de abril de 2015 tuvo lugar el Acto de descubrimiento de la Señal de “Navia, municipio Amigo de la Infancia”. Premio que reconoció UNICEF el pasado 7 de noviembre de 2014.

El Alcalde de Navia, D. Ignacio García Palacios, junto con el Presidente de UNICEF Asturias, D. Ángel Naval Balbín, procedieron al descubrimiento de una de las señales colocadas a la entrada de la villa de Navia. En el acto también estuvieron presentes el Coordinador de UNICEF Asturias: D. Pablo Suárez Moro; el Coordinador del Observatorio de la Infancia y Adolescencia del Principado de Asturias: D. Carlos M. Becedóniz Vázquez.
Al acto también acudieron diversos agentes que participaron en la elaboración y ejecución del I Plan Integral de Infancia y Adolescencia de Navia, así como el grupo de participación infantil con el que actualmente cuenta el Ayuntamiento integrado por 24 niñas y niños del municipio.
Se trató de un breve acto en el que tanto el Alcalde del Ayuntamiento, como el Presidente de UNICEF Asturias dirigieron unas palabras de agradecimiento, reconocimiento y muestra de satisfacción a las personas allí congregadas y también charlaron animadamente con el grupo de participación infantil.
Este emotivo descubrimiento de la Señal, viene a poner en valor el trabajo desarrollado tanto por el grupo de participación infantil y sus monitores como el propio desarrollado por el Ayuntamiento avanzando hacia la consecución del cumplimiento de los derechos de las niñas y los niños del municipio. Desde hace varios años se vienen desarrollando múltiples actuaciones dirigidas a la infancia y la adolescencia, en forma de protección social, de ocio y tiempo libre, deporte, cultura, medio ambiente, etc., y tratando de hacerlo desde el compromiso político y desde una implicada labor profesional, que ha quedado reflejada en el I Plan Integral de Infancia y Adolescencia.

Una vez que se dio por finalizado este acto nos desplazamos al segundo núcleo de población más importante del Concejo: Puerto de Vega. Allí conocimos el Proyecto conjunto entre el Ayuntamiento de Navia y el Colegio Público Pedro Penzol: “Camino Seguro al Cole”, y que se empezó a desarrollar a principios de septiembre de 2014.

Gracias a este proyecto se ha condicionado el trayecto diario que el alumnado recorre desde sus domicilios hasta el Centro Educativo; eliminado barreras arquitectónicas, señalizado, acondicionado del estacionamiento reservado a vehículos, etc.

Así se contribuye a:

      Tener en cuenta la opinión de las niñas y los niños
      Fomentar el ejercicio físico y mejorar la salud del alumnado
      Favorecer su autonomía personal y su autoestima
      Priorizar la seguridad del alumnado y sus familias
      Implicar a la población de forma intergeneracional, puesto que en ello se han implicado tanto el alumnado, como las madres y padres y las abuelas y abuelos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador de visitas