martes, 29 de mayo de 2018

REPRESENTANTES DEL CONSEJO MUNICIPAL DE INFANCIA DEL AYUNTAMIENTO DE NAVIA, HAN PARTICIPADO EN EL V ENCUENTRO ESTATAL DE CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE

Dos miembros del Consejo Municipal de Infancia, participaron este fin de semana: del 25 al 27 de mayo en la celebración del V Encuentro Estatal.

El Encuentro es el espacio que reúne, una vez cada dos años, a consejos de infancia y adolescencia de todo el territorio estatal.

En esta ocasión el hilo conductor del trabajo ha sido la construcción del puzle de nuestros derechos, con diferentes piezas:
  • Educación.
  • Protección.
  • Igualdad de género.
  • LGTBI.
  • Redes sociales (ciberbullying).
  • Cambio climático
  • Modelo de cuidados.

La ciudad anfitriona de este año ha sido OVIEDO, y han asistido 75 consejos de participación de 13 Comunidades Autónomas.



“No queremos que nuestras propuestas y opiniones sean de porcelana, queremos que se cumplan y se tengan en cuenta” 


#AtréveteaEscucharnos es el reto que lanzan los 200 niños, niñas y adolescentes de toda España reunidos en Oviedo en el Quinto Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente


Han sido tres días de intenso trabajo, combinando la creatividad artística, el análisis de la realidad y el marco de sus derechos, para los 200 participantes de entre 10 y 17 años de edad que, a través de los Consejos de Infancia de sus localidades, representan a más de 800.000 niños de 13 comunidades autónomas. 

Los jóvenes representantes estuvieron dedicados a materializar el lema del encuentro, “Creando el Puzle de Nuestros Derechos”, cuyo eje ha sido la equidad.  La equidad, es decir, el acceso justo que tienen todos los niños, niñas y adolescentes, de tener las mismas oportunidades, en todos los lugares, ha sido el hilo conductor de las 7 temáticas trabajadas. Todas ellas enmarcadas en los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) centradas en: participación infantil, no discriminación, y supervivencia y desarrollo. 

Las tres temáticas sobre las que más han incidido los participantes, han sido igualdad de género, identidad y diversidad, y el ciberbullying en redes sociales. 

Aquí os dejamos algunas fotografías:







Grupo de consejeras asistentes al Encuentro en el hall de exposiciones de trabajos






Asistentes al Encuentro en el hall de exposiciones de trabajos
 


Inauguración del Quinto Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente. 
De izquierda a derecha: 
- Malena, representante del grupo impulsor. 
- María José Paletero, presidenta de UNICEF   Comité Asturias. 
- Wenceslao López, Alcalde de Oviedo. 
- Ricardo Ibarra Director de la Plataforma de Infancia.
 




Inauguración del Quinto Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente. 
En primera fila sentados, de izquierda a derecha: 
- Malena, representante del grupo impulsor. 
- María José Paletero, presidenta de UNICEF Comité Asturias. 
- Wenceslao López, Alcalde de Oviedo. 
- Ricardo Ibarra Director de la Plataforma de Infancia. 

En segunda fila de pie, niñas y niños del GRUPO IMPULSOR: 
- Vanesa
- Fran
- Marina
- Ángela
- Leire
- Francesca
- Luis
- Saray
- Bea
- Salma
- Ivette.

 




Asistentes durante una de las sesiones de trabajo por grupos.
 




Asistentes durante uno de los puntos de la yincana. 
Cada parada de la yincana estuvo a cargo de una ONG de atención a social con presencia en la ciudad de Oviedo (ACCEM, Cruz Roja Juventud, Secretariado Gitano, Nomades, Centro Trama, Alfalar y Vinjoy).
 






Foto de familia, de los 200 niños, niñas y adolescente asistentes al V Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente en Oviedo.
 

 


Asistentes al Encuentro en uno de los momentos de las diferentes dinámicas de trabajo






 



Foto de familia, de los 200 niños, niñas y adolescente, técnicos de participación de las 76 localidades de origen, dinamizadores de la Asociación Los Glayus y organizadores del   
V Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente en Oviedo.



Este evento ha sido organizado por la Plataforma de Infancia, El Ayuntamiento de Oviedo, anfitrión de la V edición, y UNICEF Comité Español.


Web oficial del Encuentro

Ayuntamiento de Oviedo

Acerca de la Plataforma de Organizaciones de Infancia
La Plataforma de Infancia es una alianza de 60 entidades sin ánimo de lucro, plural, solidaria, democrática e independiente desde el punto de vista político y religioso. Fue constituida legalmente en el año 1997, con el fin de aunar los esfuerzos de organizaciones de ámbito estatal que trabajan para la infancia y crear un espacio de coordinación que defienda, promueva y proteja los derechos de los niños, niñas y adolescentes en España.

Acerca de la Estrategia La Infancia Opina
La Infancia Opina es la estrategiade participación infantil de la Plataforma de Infancia que se impulsa con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el fin de articular la construcción de la ciudadanía de niños, niñas y adolescentes a través de su participación en las políticas que les afectan y el seguimiento de la aplicación de sus derechos.
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador de visitas