jueves, 6 de abril de 2017

PROYECTO "NO TE CONSUMAS" MÁS CONCLUSIONES




MICRO-INVESTIGACIÓN SOBRE EL CONSUMO DE ALCOHOL EN ADOLESCENTES.
ALUMNADO DE 4º DE ESO DEL IES “GALILEO GALILEI” DE NAVIA.

Causas o Motivos que llevan a Niños y Niñas de 12 y 13 años a empezar a consumir Alcohol:
*      Hacerse los mayores.
*      Hacerse los “guays”.
*      La influencia del grupo.

Causas por las que se Sigue Bebiendo con 16 años:
*      Porque es lo “normal” entre la gente de tu edad.
*      Por no ser el raro del grupo.
*      Porque es lo que se hace.
*      Porque en este punto a muchos les gustan ciertos efectos del alcohol (lo que llaman “el puntín”, más allá de ahí suele resultar desagradable y no es fácil controlarlo.)

Consecuencias Más Inmediatas:
*      Gasto de dinero.
*      Hacer algo que es ilegal y puedes tener problemas, a veces lleva a peleas.
*      Hacer cosas de las que luego te arrepientes (como estar con alguien con quien no querías estar, tener relaciones sexuales con alguien con quien no querrías tenerlas en otras estando sobrio…)
*      Problemas con amigos, con la familia, la típica resaca del día siguiente.
*      Efectos desagradables como vomitonas, mal olor, dolor de cabeza…

Consecuencias Menos Habituales,  Menos Inmediatas o Más Peligrosas:
*      Prácticas de riesgo para la vida propia y de los demás (alcohol y conducción; acciones en zonas peligrosas como orillas de la ría, puentes, ventanas de edificios…).
*      Coma etílico.
*      Accidentes por pérdida de reflejos (caídas en la calle).
*      Más a largo plazo, pero al estar su cuerpo en desarrollo: efectos sobre el cerebro y las neuronas, sobre el desarrollo del mismo.
*      Si existe abuso del alcohol: enfermedades del hígado, alcoholismo, consumo de otras sustancias más “duras”.


Encuestas Realizadas a Otras Personas
En términos generales las aportaciones son muy similares a las concluidas por el grupo de investigación.
   Se observa que cuando el entrevistado es de menos edad, por ejemplo niños y niñas de 12 o 13 años, aportan mucha menos información, tanto sobre las causas para beber, como sobre todo sobre las consecuencias que tiene (es decir, están más desinformados y tienen menos conocimiento del tema).
  Algunas personas adultas atribuyen al abuso del alcohol algunos tipos de cáncer, que es algo que apenas aparecía en las respuestas del alumnado de 4º ESO.
   Las personas más mayores, de otra generación, aluden, de vez en cuando, a la irresponsabilidad de los niños, niñas y adolescentes, y sobre todo de sus padres, al no controlar lo que hacen sus hijos con 12 y 13 años.
   Curiosamente este mismo argumento también lo puso encima de la mesa algún adolescente de 4º ESO y dio lugar para un debate en el que básicamente estaban de acuerdo: que los padres y madres deben ocuparse y tienen responsabilidad sobre lo que están haciendo sus hijos con esas edades.
   El grupo llega a la conclusión, (también ha sucedido en el Colegio Santo Domingo, ya que también han estado rastreando información e investigando) de que el alcohol es un negocio que mueve mucho dinero, que su consumo forma parte de la normalidad en nuestra cultura (en bodas, comuniones, celebración de la Navidad, etc., etc.), que está por todas partes, que el acceso al mismo es muy fácil, que forma parte de la cultura (de hecho en una dinámica pudieron decir más de cien marcas de bebidas alcohólicas y menos de diez nombres de Premios Nóbel, lo que es un ejemplo de que en nuestro contexto se sabe mucho más y están mucho más presentes las marcas de bebidas alcohólicas que los productos de alta cultura reconocida con premios Nóbel).
   También piensan, al igual que en Colegio Sto. Domingo, que no hay que poner toda la presión en los chavales, los que venden el alcohol son los adultos pero luego los talleres y el mensaje de responsabilidad para no beber se lanza siempre sobre los adolescentes y a los productores y vendedores no se les dice  nada, ni tampoco se hacen talleres para los padres que deberían estar más atentos a lo que hacen sus hijos con 12 y 13 años.
   Consideran que no es bueno ser alarmistas y catastrofistas, sí responsables y cuidadosos con el tema porque es importante.
  Finalmente tras todas estas reflexiones que aquí se resumen, tras un proceso en el que investigaron, debatieron, entrevistaron a gente, extrajeron conclusiones; decidieron hacer las campañas, canciones, y actividades de prevención que se van mostrando en el blog del Plan de Infancia, y haciéndolo llegar a otros cursos a través de los tutores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador de visitas